A petición de una lectora de nuestro blog de Delsofá hoy vamos a dar algunos consejos para eliminar el olor a tabaco en un sofá de piel. También podéis aplicarlos en caso de ser un sofá tapizado en tela.
Os ponemos en situación, nuestra lectora Rosa nos ha dejado el siguiente comentario en el blog: Tengo un sillón de piel marrón y rugosa. Ha estado descuidado durante meses y el usuario fumador empedernido. Casi hemos recuperado la limpieza, pero los olores están impregnados. ¿Alguna solución para recuperar el olor natural? Gracias por tu atención de antemano y por los consejos.
El olor a tabaco tal y como ha podido comprobar Rosa es uno de los olores más penetrantes y duraderos. Una vez que las partículas que transporta el humo se impregnan en los tejidos, paredes, muebles… es muy difícil de eliminar. Entre los consejos que más oímos y leemos se encuentra el de renovar el aire de las estancias en las que se ha fumado. Conviene como mínimo airear la habitación, abrir las ventanas a poder ser durante un mínimo de 24 horas, aún así, las personas que no están acostumbradas a ese olor, seguirán percibiéndolo. Puede ser que el fumador no lo note pero sigue ahí. Cuanto más tiempo lo aireemos mejor. De este modo, nuestro consejo es que saquéis el sofá a un lugar donde le dé el aire, pero evitad que incida directamente sobre él la luz solar, ya que ésta puede estropear la piel, destiñendo los colores o amarilleándolos en caso de ser de tonalidades claras.
Es muy importante saber si la piel es sintética o natural, ya que en función de su naturaleza podremos usar determinados productos de limpieza o no. Fíjate en la etiqueta, en ella vendrá la composición de la tapicería. Si es piel natural no debes usar productos químicos, pueden estropearla.
A la hora de eliminar el olor a tabaco del sofá, si éste ha impregnado la pieza puede ser una buena solución desmontar los cojines y respaldos y airear los acolchados, si son lavables, podemos lavarlos con agua y un poco de bicarbonato de sodio, este compuesto es muy útil para eliminar los olores. En un caso extremo se pueden llevar a un tapicero y que cambie los acolchados por otros nuevos, libres de olores.
Respecto a la piel puedes limpiarla con un trapo ligeramente humedecido en una mezcla diluida de agua y bicarbonato. Recuerda prueba primero en zonas no visibles y deja pasar un poco de tiempo para comprobar que la piel no se estropea. También puedes probar limpiándola con un trapo humedecido ligeramente con agua y vinagre blanco, también es bueno eliminando olores. Actúa del mismo modo, primero en zonas no visibles de tu tapicería, para que dejando secar y al tiempo, asegurarte que esa zona en la que hemos aplicado la mezcla no reaccione inadecuadamente y estropee la piel.
También existen en el mercado algunos ambientadores que eliminan olores, pero en la mayoría de los casos lo que suelen hacer es enmascararlo y con el paso del tiempo vuelve a ser perceptible. Además, según el tipo de piel, sobre todo si es piel natural si aplicamos estos ambientadores directamente sobre la pieza puede dañarla.
Esperamos que Rosa logre eliminar el molesto olor a tabaco de su sofá de piel y que éste vuelva a tener el aroma de piel natural tan característico. Suerte!!!!
❮ AnteriorSiguiente ❯
Hola! Yo compré hace dos años un sofa de piel italiano de color »
hueso» . Lo tengo impecable solo con limpiarlo con un paño humedecido ( bien escurrido). Sólo agua, yo lo hago con agua embotellada ya q en Canarias el agua es muy dura. Gracias por sus consejos. Besines 😉
Qué bueno!! gracias por compartir tu experiencia y el consejo. Saludos!
Hola poseo un respaldo de cama de cuero marrón en mi y buen estado pero tiene un terrible color a cigarrillo y no creo sea lavable
Como elimino el olor
Hola Walter. Gracias por su consulta, en el artículo de arriba usted podrá encontrar respuestas a su pregunta. Muchas gracias.