La respuesta a esta pregunta es muy amplia. Todo depende del tipo de tapizado del sofá. Lo mejor como siempre es que busques la etiqueta con las instrucciones de limpieza del fabricante. En ellas te indica qué tipo de lavado acepta: a máquina, a mano, en seco, si acepta secado.
Luisa de Madrid nos pregunta también si necesita algún producto especial, nuestro consejo es siempre el mismo, es muy importante sea cual sea el tipo de tapicería que evites el uso de productos químicos, pueden provocar daños irreparables en la tela del sofá. Lo mejor en la gran mayoría de los casos es que laves la zona con un paño de algodón ligeramente humedecido en agua, puedes utilizar también un poco de jabón neutro, y si es un sofá de piel, las toallitas de bebé suelen dar buen resultado a la hora de eliminar manchas. Si compráis algún producto especial para determinadas pieles o tipos de tapicería, os aconsejamos que hagáis una prueba de limpieza en algún lugar no visible del sofá para comprobar que no dañará la tela.
El reposabrazos de un sofá suele ser una de las zonas más propensas para las manchas, como también lo son los reposapiés y los reposacabezas. El sudor, el roce con la piel, apoyar algún alimento o bebida que disfrutamos sentados en el sofá, el roce con los pies al acostarnos a dormir la siesta. Si vuestro sofá tiene mucho uso y os gusta disfrutar de él sin ser cuidadoso, nuestro consejo es que lo cubráis con una funda, os evitará mucho trabajo de limpieza.
A la hora de limpiar los reposabrazos más a fondo, son muy útiles los sofás con brazos desmontables, nos permiten una limpieza más cómoda y profunda. Además en algunos modelos esta parte de la tapicería es desenfundable y acepta lavado a máquina. Si es así, a la hora del secado evitad hacerlo en un lugar donde incida directamente la luz del sol -desteñirá la tela-, o en secadora, las altas temperaturas pueden encoger la tela y será un auténtico martirio intentar volver a cubrir el brazo.
En nuestro Blog de Delsofa tenemos una sección sobre limpieza y mantenimiento de los sofás en la que encontraréis muchos trucos y consejos para lavar la tapicería, según el tipo de tela o piel.