Diferenciar la piel y la polipiel, natural , auténtica o sintética

Natalia nos ha preguntado sobre cómo se puede diferenciar la piel y la polipiel, al fin y al cabo, quiere saber cómo se puede diferenciar la piel natural de la piel sintética. Y lo dice así. Estas son sus palabras:

Hola, estamos intentado vender un sofá muy antiguo y necesitamos saber si es piel o polipiel ya que al posible comprador le interesa mucho este tema y no queremos engañar a nadie. Es de color negro. ¿Cómo podría averiguarlo? Gracias.

Bueno Natalia, como contamos en esta página la mejor prueba es «la prueba de fuego», que -nunca mejor dicho- consiste en acercar la llama de un mechero a la piel y ver si se quema o no.

Pero ¡espere-espere! ¡no lo haga todavía! tenemos que contarle más cosas. Efectivamente, la polipiel es un derivado del petróleo y aplicándole una fuente de calor extrema, como la de una llama de un mechero, se prenderá, se quemará con facilidad. La piel natural, la auténtica piel, no se quemará: pero SÍ SE DAÑARÁ. Por eso, cuidado con realizar y cómo realizar la prueba. Pues en cualquier caso, el tapizado de piel auténtica se manchará, se tiznará de negro, y probablemente se dañe.

Le ocurrirá a su sofá de piel auténtica lo que le ocurriría a una piel de un animal o a la piel humana. ¿Qué pasa cuando nos quemamos? la piel cambia de color y de textura. ¿Ha visto usted alguna quemadura en piel humana? la piel se queda suave pero dañada, pierde su porosidad y su grabado natural.

¿Puede hacer esta prueba en algún lugar de la tapicería de su sofá que quede ocurlto a la vista?, ¿en algún faldón de la parte trasera?… y por supuesto ¿puede hacer esta prueba sin peligro?, pues si el sofá es un derivado del petroleo, coloquialmente llamado plástico, prenderá con facilidad pues tiene fácil combustión y podríamos causar una desgracia…

Pruebas con menos riesgo pero no tan fiables:

  1. Según la forma en la que está cosido su sofá ¿puede mirar el reverso de su tapicería de piel? Si puede, y el reverso tiene una apariencia muy parecida o igual al anverso: ES PIEL NATURAL.
  2. El olor es también definitorio: la piel huele a piel, la polipiel no huele a nada.
  3. Con el paso del tiempo ¿qué le ha ocurrido a su tapicería?. Si se ha escamado, desecho o cuarteado en las zonas de más roce (brazos, asientos…) su sofá es de polipiel.
    Si su sofá, su tapicería, simplemente se ha suavizado, incluso difuminando las huellas del grabado… es PIEL NATURAL.

Esperamos con estos consejos haberle ayudado. Esperamos que pueda vender su sofá de piel y que quede usted tranquila en su venta.

Muchas gracias por confiar en nosotros Natalia. Hasta pronto.

Sirve de algo nutrir con crema hidratante la polipiel o piel ecológica

Iban nos ha escrito y tiene la siguiente duda:

Tengo un sofá de poli piel o piel ecológica de color marrón. Con el tiempo, en menos de dos años, la zona donde apoyo la espalda esta muy acartonada, supongo que de sentarme sin camiseta. He probado a darle crema hidratante, pero no logró solventar el problema. Temo que se agriete y se rompa. ¿Cómo puedo solucionarlo?
Gracias y saludos.

La respuesta o consejo que le ofrecemos es el siguiente:

Hola Iban. Gracias por confiar en nosotros tu duda. El haberte apoyado con la espalda desnuda, muy probablemente habrá transmitido algo de humedad a tu sofá de polipiel y, esto, de forma reiterativa, puede acartonar y terminará rompiendo el tapizado de tu sofá.

Si tu sofá es de polipiel, esto es, un derivado del petroleo, y nos preguntas si sirve de algo nutrir con crema hidratante la polipiel o piel ecológica, hemos de responderte que no sirve de nada que lo hidrates, lo siento. No puedes nutrir algo que no es natural. A veces, se utiliza el término «piel ecológica» que pueda dar lugar a error: la piel ecológica es piel no-natural, fabricada con derivados del petroleo: poliester, polietileno… Se le llama ecológica pues esta piel no provienen como consecuencia de la muerte de un animal.

La única solución sería retapizar las zonas dañadas. Ojo al hacer esto: ten en cuenta que las polipieles en las que retapices pueden no tener exactamente la misma tintada (color) que las que hay hoy en tu sofá, y en las zonas en donde se junten polipiel nueva y antigua podrá apreciarse una diferencia de tonalidad o textura que no te guste.

Por eso, si vas a retapizar un asiento, te recomiendo que compares una muestra de la nueva polipiel junto a la antigua, para que valores la diferencia de color, y a ser posible que lo retapices todo, los asientos, los brazos de los asientos y el respaldo. La estructura del sofá, si no está dañada, puedes no cambiarla, Que haya una diferencia entre los asientos, brazos y respaldos con la estructura del sofá (trasera y zona junto a los pies), no tiene mucha importancia estética.
Antes de retapizar, claro, pide presupuesto a un tapicero a domicilio, que te pedirá fotos de tu pieza y probablemente se tendrá que llevar la pieza a su taller para arreglarla.

Suerte y saludos. Gracias por tu consulta.

Me han retapizado un sofá y se nota mucho la diferencia entre la polipiel antigua y la nueva

Begoña Mayor, hace unos días, nos contaba ésto:

Tengo un sofá en polipiel blanco, ¡aunque en su día me lo vendieron en una tienda de esas grandes, de centro comercial, diciéndome que era de piel!… y un asiento se me rajó. Me lo han retapizado y se nota mucho la diferencia de blancos de los asientos. ¿Qué puedo hacer? Cómo mejoro el blanco de los que ya estaban para que quede más blanco?
Gracias.

Le respondimos, por correo, lo siguiente:

Hola Begoña.
Es difícil aconsejarle sin ver al natural el resultado. Cuando decimos que se nota mucho la diferencia entre la polipiel antigua y la nueva, hacer una valoración junto a la pieza es lo más adecuado, y es a su tapicero a quien debería pedirle que le ayudara a buscar una solución.
Podría usar tintes para intentar igualar «los blancos», pero esta acción es muy delicada y complicada. En el caso de atreverse, puede adquirir tintes especiales para polipiel en comercios especializados.
Otra opción sería retapizar también los otros asientos, para que todos quedaran igualados con la nueva polipiel.
Para atreverse con esta segunda opción, le pregunto, ¿cómo le ha quedado el nuevo asiento con respecto al respaldo o la estructura? ¿igualados, muy diferentes?, ¿se nota mucho la diferencia o la diferencia se nota más entre asiento retapizado y los otros asientos?.  Los colores de los objetos cambian a la vista según la luz -natural o artificial- incide sobre las superficies, así que, cambiando sólo los asientos -si la diferencia de blancos entre nuevo asiento y respaldo no es mucha-, sin cambiar toda la tapicería polipiel del sofá, podría ser una solución.

Saludos y gracias por contar con nosotros.