Nos ha llegado la siguiente consulta al correo de info@delsofa.es.
Hace 2 años compramos un sofá de piel de color marrón muy claro. Hace 2 meses una parte del asiento empezó a «descamarse», como cuando te quemas en verano y luego se te quita la piel. Lo limpiamos cada 3 semanas con un trapo húmedo. Nos han dicho que eso es suciedad, que lo tenemos que limpiar con un trapo húmedo con solución jabonosa y frotando. A medida que pasamos el trapo, se limpian las «escamas» y salen cosas como cuando borras con una goma de borrar (el color de estas cosas es como del sofá pero más oscuro). Nuestra pregunta es: ¿Tienen razón y es suciedad que se puede acumular? Nos resulta un poco extraño que lo que sale es casi del color de la piel, y aparte nunca nos ha pasado algo parecido con chaquetas de piel. Muchísimas gracias.
Desde Delsofa damos respuesta a este tipo de consultas y dudas sobre sofás, sofás cama, sillones relax, chaise longue. En la cuestión que nos ocupa hemos de decir que un sofá de piel auténtica no debe descamarse como nos comentan. La piel auténtica si puede agrietarse o suavizar su textura con el paso del tiempo y el uso, perdiendo sus dibujos naturales o artificiales que tenga o se hayan hecho sobre la piel. Pero en ningún caso, el uso continuado provoca sobre este tejido la aparición de escamas. La piel auténtica no se pela, ni se cuartea, ni se escama.
Este hecho de que aparezcan escamas, puede ser un indicio de que el sofá no es de piel natural, sino que es de piel sintética. Muchas veces se venden sofás de piel natural, que sin embargo están compuesto de piel sintética, pero como se suele decir “dan el pego”.
Distinguir sofá de piel natural o sintética
Para saber si el sofá que ustedes tienen es de piel natural o sintética. Es importante comprobar el tacto que tiene la zona escamada, después de que se haya limpiado. Si el tacto no cambia, es suave y sedoso y el aspecto tampoco ha variado, entonces sí es un sofá de piel natural. En cambio, si tras la limpieza, el tacto ya no es sedoso, ni suave y el aspecto no es igual al resto del sofá, es porque no se trata de un sofá de piel auténtica, sino de polipiel o piel sintética.
Nuestra experiencia nos dice, que lamentablemente en algunos casos se venden sofás de piel con el reclamo de ser sofás de piel natural, pero que en realidad están fabricados con otro tipo de tejidos que imitan perfectamente el aspecto de la piel, como la polipiel o la similpiel.
Los sofás de piel artificial con el uso o la exposición directa a la luz del sol, acaban cuarteandose, aparecen escamas o borrillas. Nuestra opinión es que el sofá que tiene en casa no es de piel natural. Desde Delsofa no creemos que lo que sale del sofá, como nos comenta, sea suciedad, sino que son las escamas o borrillas que se desprenden con el uso y los efectos de la luz en los sofás de imitación de piel.
Si tenéis alguna duda, o queréis ampliar información. No dudéis en llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Si queréis hacer algún comentario, podéis utilizar el campo a este efecto. Gracias.