La primavera ya está a flor de piel. Con la nueva estación, todo cambia en decoración de interiores: los colores, los tejidos, las texturas, los detalles, los olores… Tenemos que vestir nuestro salón para una época del año radiante y cálida, y conseguir que la imagen global de la sala cobre un cariz alegre y floral.
Es tiempo de levantar las alfombras, de conseguir un salón con decoración primaveral donde se aprecie la luminosidad y se perciba el espíritu de las flores dominando la sala. También es hora de quitar los tejidos más rugosos y que dan demasiado calor, y por qué no, de cambiar los muebles de sitio para que el salón parezca más ancho y pueda circular el aire por la sala.
Si no tienes muy claro por dónde empezar a hacer tantos cambios o no tienes ganas de pensar mucho, hoy te vamos a contar algunas ideas de decoración que harán que tu salón esté listo para vivir la primavera.
Busca los colores de la primavera
Lo más importante para decorar un salón en primavera es cambiar la gama cromática de los colores del invierno a la de los colores alegres y vistosos. Estos colores los encontramos en la naturaleza: el amarillo del sol, el verde de las plantas y los tallos y los distintos tonos blancos y pasteles de las flores. De esta forma, lograremos crear el efecto deseado.
En las tendencias de primavera 2014, uno de los colores que más se impone es el Radiant Orchid de Pantone, un tono púrpura que, como nos cuentan en Due Home, podemos distribuir en diferentes objetos de la sala, desde tapices hasta sofás.
Renueva los tapizados del sofá
Una de las primeras cosas que hay que cambiar es el tapizado del sofá. Necesitamos utilizar tejidos frescos, ya que si vamos a estar sentados y un día entra mucho sol por la ventana, los tejidos muy rugosos nos harán pasar calor. Visualmente, tampoco queda bien los textiles muy calurosos en primavera. Así que dejaremos atrás los tapizados de piel o lana y apostaremos por tapizados de algodón o el lino, que son muy agradables al tacto y además mucho más ligeros.
En cuanto a los colores, tiene que poder apreciarse el colorido de la primavera: amarillos, verdes, rosas, naranjas, blanco y todos los colores suaves, pero con un aspecto muy brillante y alegre. En cuanto a los estampados, busca telas con símbolos de la primavera en un color que combine con tu salón: flores, árboles, pájaros… A veces bastará con que cambies los cojines, como han hecho aquí en Bright Journey.
Dale un toque de alegría a la pared
Quizás no quieras pintar las paredes de otro color, pero hay otra cosa que puedes hacer y que lleva mucho menos trabajo. Decorar tus paredes con vinilos decorativos o adhesivos de pared, especialmente pensados para la primavera. Con un poco de imaginación, se puede crear un ambiente colocando vinilos que insinúen la llegada de la primavera, como éste precioso salón de Esengey.
Pueden ser árboles, soles, bicicletas, animales, paisajes, flores… busca adhesivos que combinen bien con alguna parte del salón y así lograrás eliminar la monotonía. Como alternativa, puedes decorar tu pared con cuadros y láminas de primavera… Tienes muchos cuadros famosos en la historia de la pintura que se refieren a esta estación, desde Boticelli hasta Monet. Sólo es cuestión de probar y escoger.
Pásate a las maderas claras
Como queremos una habitación luminosa, otra opción será apostar por el mobiliario de maderas claras. Si no queremos cambiar los muebles, existen métodos para aclarar la madera de los muebles oscuros y envejecidos. Por ejemplo, impregnándolos con agua oxigenada y encerándolos con cera blanca, como proponen en la Revista El Mueble.
Una alternativa es cubrir los muebles con estampados o telas de tonos alegres y primaverales, si el mobiliario se presta a ello. Por ejemplo, es fácil darle la vuelta al colorido cambiando el mantel de la mesa del salón comedor, colocando una funda a un sillón de cuero marrón oscuro o cubriendo la mesilla del teléfono con un estampado. Introducir sillas de colores verde o amarillo también puede ayudar a aumentar el colorido del salón.
Cambia las cortinas
En los salones donde hay grandes ventanales, las cortinas son uno de los elementos que más impacto visual generan. Para darle un toque primaveral al salón, las cortinas rugosas y de colores lisos se pueden sustituir por cortinas de algodón suaves con decoración primaveral.
Es buen momento también para los estores de madera o de tela, que le darán un aire muy fresco y natural a las salas más abiertas. En lo referente a los colores, podemos poner diferentes cortinas que contrasten entre sí, o bien escoger una única tela en color marfil, blanco o crudo. Aquí vemos un modelo de cortinas de contraste en Ideas casas.
Viste tus cojines de primavera
Los cojines son otro de los elementos irremplazables de la primavera. A veces bastará con tener una hilera de cojines de distintos colores para crear la impresión que deseemos. Pero una de las tendencias más clásicas en esta época del año será incluir tejidos con estampados de flores, que a veces combinan con las cortinas u otro componente de la sala.
Hay muchos tejidos primaverales para cojines, desde los textiles de cuadros de corte más sencillo hasta más modernas decoraciones con flores, como éste que nos enseñan en Decoestilo.
Coloca flores y floreros
Las flores son la quinta esencia de la primavera; no puede haber un salón primaveral sin flores y floreros. Escoge flores naturales típicas de estas fechas (las rosas, las lilas…) y colócalas en diversos lugares de la sala para crear belleza y darle un toque primaveral.
Podemos optar tanto por ramos de flores variadas como por sencillos ramilletes en recipientes con agua para adornar algún espacio concreto. Preferiblemente, colocaremos floreros transparentes, que ofrecen una imagen más pura y liviana. La idea es que no haya ningún espacio visual del salón donde no pueda verse algún elemento floral, pero recuerda no sobrecargar la sala.
Si quieres darle un aire un tanto exótico al salón, también puedes optar por las grandes macetas, que se pueden colocar como un complemento junto al sofá, el balcón o la ventana para transmitir frescura y placidez.
Ten en cuenta que se puede insinuar el ambiente floral en un salón sin necesidad de utilizar siempre flores naturales. Pueden ser también flores artificiales o de papel, estampados, tapetes, telas, cortinas, alfombras, cojines de colores, adornos hechos con productos naturales… mientras seamos fieles al estilo de la primavera, todo lo que sea natural combinará a la perfección. Fíjate como las flores están presentes en esta imagen de la revista 10 Decoración.
Utiliza alfombras frescas
Las alfombras no son un elemento exclusivo del otoño y el invierno. La primavera nos deja tejidos muy hermosos que se pueden combinar en un salón de colores vivos. Si tenemos un suelo de un color muy oscuro y queremos darle alegría, lo mejor será que lo cubramos con una alfombra grande para hacerlo más liviano y eliminar la monotonía del parqué.
Es muy apropiado utilizar alfombras de algodón o lycra en los colores típicos de la primavera. Se usan mucho en esta época del año las alfombras multicolores y en salones contemporáneos combinan muy bien. Fíjate en este precioso diseño que publican en Decoración Interiorismos, donde se juega con el tono verde amarillento, mezcla del sol y las plantas.
Pon adornos y detalles de primavera
Los detalles en los salones primaverales son esenciales para crear un determinado ambiente. Además de las flores naturales, se pueden crear toda clase de adornos de primavera para colocar en las paredes, las puertas, las estanterías o las lámparas.
Algo que se utiliza mucho y es muy fácil de hacer son adornos con productos reciclados o manualidades para la primavera. Si tenéis niños, éste es el mejor momento para animarles a hacer recortables, dibujos y manualidades que tengan como fondo la primavera y puedan colgarse de la pared o pegarse a las lámparas o los cristales del balcón, dándole al salón un aire muy humano y entrañable, con su toque de alegría y buen humor.
A veces bastará con añadir pequeños detalles para darle un toque primaveral al salón, incluso si no queréis renunciar a un estilo cálido y colores oscuros. Ese efecto lo han conseguido muy bien en este salón de tonos chocolates que nos enseñan en Soy Mujer Actual, añadiéndole dos cuadros con flores de colorido y una mesa de cristal.
La primavera es una época para la innovación y los nuevos diseños; ahora que se va yendo el frío, es el mejor momento para crear nuevos ambientes y convertir tu salón en un espacio distendido donde puedas dejar de vez en cuando el balcón o las ventanas abiertas para que entren el sol y el aire.
Las sensaciones que debe transmitir tu hogar en esta estación pasan por la frescura, calma, descanso, optimismo, ilusión. Si no sientes algo de esto al entrar en el salón, ¡es que todavía hay cambios por hacer!
Contempla detenidamente tu sala de estar y piensa en todas aquellas cosas que parecen demasiado frías, o los espacios que resulten demasiado estrechos y pequeños. Trata de separar un poco los muebles para crear un espacio más abierto, y si es necesario, puedes quitar alguno que no vaya a resultar útil.
También es bueno que si tenemos algún mueble muy sobrecargado (por ejemplo, las estanterías), aprovechemos para ordenarlo y aligerarlo. Quitar unos cuantos libros y colocar floreros, retratos o adornos en su lugar le dará un aire más ameno y primaveral. Que nuestro salón inspire reposo y comodidad.
Nos gustaría mucho conocer cuáles son tus ideas de decoración para esta primavera 2014, o si ya has hecho la transformación, nos encantaría que nos mostraras las fotos de tu salón, puedes compartirlas en a nuestro Facebook, mencionándonos en twitter: @delsofaES. ¡Las esperamos!
Feliz Primavera!!!!!
❮ AnteriorSiguiente ❯
Pingback: Ideas para adornar tu salón con plantas y flores de primavera
Me encanta!
Y a nosotros! gracias DiWit