Enrique Lluch es el responsable de tienda en Muebles Max´Descuento Alfafar, en Valencia. Nos ha concedido una entrevista que abre esta nueva sección en la que queremos preguntar a personas con mucha experiencia, aspectos relacionados con la compra de un sofá, chaise longue, sofá-cama, sillón…
Entramos en la pista de Silla, a la entrada de Valencia, y hace un magnifico y soleado día. Y como el clima, recibimos una calurosa acogida de este hombre ruidoso y simpático, gran compañero y jefe de equipo que se llama Enrique Lluch. Nos cuenta que lleva desde el año 92 vendiendo muebles y sofás, que empezó en Alicante, y después de ser el responsable de la tienda de la misma marca en San Vicente del Raspeig en Alicante, llegó a Muebles Max´Descuento Alfafar en 2001 a dirigir «este fantástico proyecto». Antes -nos cuenta-, después de su mili, fue vendedor a puerta fría haciendo socios para el Círculo de Lectores, una experiencia -se sonríe- llena de anécdotas divertidas.
Es padre de tres preciosos hijos (Enrique, Carmen y María) y está casado con Sonia. Tiene muchísimas aficiones, pues es un hombre vital, entre las que destaca el buceo, la pilota valenciana y la moto de trail (f800gs BMW), con la que viajó a Marruecos en octubre del año 2012 y quedó marcado por «el contraste de culturas y la inmensidad del desierto».
¿A qué tipo de público se dirige vuestra marca, vuestra tienda?
Nos dirigimos a todo el público en general, piensa que con 4.990 metros de tienda ¡puedes tener de todo!. Aquí hay oferta para recién casados, como para gente de mediana edad, gente más mayor buscando renovación de algún mueble de calidad que se les ha estropeado.
Creo que lo que más nos diferencia de otras tiendas y marcas es el tamaño gigante de nuestras tiendas. Nos da para tener muebles de todos los estilos (moderno, vanguardia, minimalista, colonial, neoclásico, rústico…), de todas las secciones, para cualquier presupuesto… podemos ser especialistas en cada sección, fíjate ¡no hay nadie aquí en Alfafar, en toda Valencia, que pueda tener 24 ambientes de juveniles diferentes! es que así puedes ofrecer todas las calidades, fabricantes, posibilidades y estilos.
Tú llevas en esto ya 22 años, podrías decirnos… ¿Cómo es el cliente hoy en día?, ¿en qué ha cambiado comparándolo con el de antes?
Bueno, creo que ahora compra más escalonadamente. Es decir, antes, venía la pareja antes de casarse y compraba el piso completo, ¡con habitación para visitas e incluso la habitación juvenil del bebé que todavía no estaba ni por venir!, venían con los padres de ella y los padres de él. Era un acontecimiento. Ahora es diferente, eso ya ocurre muy poco. Ahora se compra lo que se necesita ¡aunque es verdad que de más calidad!. Hay parejas que vienen, y antes de irse a vivir a su nueva casa, compran algo para ir a pasar allí los fines de semana.
¿Cuántas personas conforman el equipo de la tienda?, ¿cómo repartís las tareas del centro?. ¿Qué horario tenéis, qué días de la semana?
En ventas hay un equipo formado por 5 personas: Maria José Cano, Isabel, Alfredo, Maria José Tortonda y Amparo, que además configura las rutas de entrega a los clientes. En administración está Maria José Berruga y en almacén y manteniendo la exposición, Julio. Y yo los ayudo a todos.
Nuestro horario es de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Para servirle. Ja-ja-aja-aj. Y luego 24 horas al día, 365 días al año en facebook, twitter, google plus…
Aquí en Alfafar, en lo que se ha venido a llamar «el Triángulo del Mueble» (Alfafar, Benetusser, Sedaví), en donde hay tantísimas tiendas… ¿En qué sois diferentes?, ¿por qué crees que un cliente, antes de decidirse, debe venir aquí y comprar, mejor que en otra tienda?
Sí hay una diferencia… ¡y no son los fabricantes con los que trabajamos!, los muebles que tenemos nosotros si no están en una tienda estarán en otra, aunque sí es verdad que aquí puedes ver expuestos a casi todos los fabricantes, y antes de comprar a los clientes les gusta tocar y ver al natural, ¡eso es una diferencia!.
Pero lo que sí creo que nos hace únicos es que nos esforzamos porque la experiencia de compra del cliente sea divertida y satisfactoria. Invitamos a tomar una cervecita en verano, un café en invierno… damos ideas, preguntamos a los clientes y los escuchamos de verdad, tratamos de que la gente esté a gusto.
¡A nosotros nos da igual de cuanto es el periodo de garantía!… haremos siempre por solucionar el problema al cliente. No quiere decir que el arreglo de alguna incidencia o anomalía fuera de la garantía vaya a ser siempre gratuito, pero sí quiero decir que, siempre que se pueda, se va arreglar. Da igual que el fabricante haya cerrado, nos buscaremos la vida para solucionarlo.
Delsofa.es pretende ser el grupo líder en venta de sofás, chaise longues, sofás-cama, sillones… en España, mediante la estrategia única y diferenciada de venta online y venta offline con la representación de más de 165 tiendas físicas abiertas en las que se puede comprar toda la oferta de Delsofa y probar muchos de sus productos en esas tiendas. ¿Qué opinas de todo esto?
Nosotros lo tenemos muy claro. Necesitamos acercarnos al cliente por todos lo medios. El más importante hoy es internet y las redes sociales. Perteneces a un grupo como Delsofa cuya página web «te acerca» todos sus productos a tu móvil, tableta, ordenador; en donde puedes ver tu sofá personalizado con los tapizados que tú elijas, más de 200.000 metros cuadrados de tiendas en una web; para que luego cuando lo tengas claro vengas a una tienda, pruebes y remates tu compra, ayudándote del consejo de un vendedor… ¡a mi me parece una pasada! ¿no crees?
Sí-sí. Si a mí no me tienes que convencer, jajajaj… bueno, seguimos: ¿qué consejo le darías a una persona que quiere comprarse un sofá, una pieza de tapicería?
Que lo pruebe. Que pregunte a un vendedor. No podemos cortar todos los sofás para verlos por dentro, ni puedes estar sentado sobre ellos durante 3 días para decidirte bien. En nuestra tienda sabemos bien que el éxito de venta de un sofá depende muchísimo de la tela con la que se haya tapizado para exponerlo en tienda, porque compramos mucho «por la vista». También por esta razón aconsejamos que no te apresures en la decisión, y sobre todo, que le preguntes a un vendedor: nosotros sabemos qué sofás dan mejor resultado, quienes son los mejores fabricantes según cada necesidad.
Cuándo un cliente entra en tu tienda, necesitando un sofá ¿tú que preguntas le haces?, ¿cómo descubres lo que realmente necesita?
Debemos descubrir 4 cosas fundamentales: las medidas de su salón y la distribución (3+2, chaise, rinconera…) que le gustaría, esto nos servirá para aconsejarle la mejor ubicación y medidas. También es necesario saber quién lo usará, el número de personas en casa, visitas, mascotas… y el presupuesto con el que se cuenta para cubrir esas necesidades. Nos ajustaremos a él.
¡Oye, tengo la curiosidad!, ¿qué sofá tienes tú en casa?
Tengo un sofá de Danves. Un fabricante por desgracia ya desaparecido que hacía un producto fantástico. Lo elegí porque los asientos eran deslizantes, fue de los primeros en dar esa opción que permite «convertir» en cama un sofá si esporádicamente se queda alguien a dormir.
Enrique, muchas gracias por este rato contigo. La verdad, si tengo alguna necesidad de amueblamiento algún día… me apetecería venir aquí a resolverla. Sois gente muy maja y creo que muy buenos profesionales. Gracias.
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