El chaise longue es un sofá en el que solemos echarnos, recostarnos, levantarnos, re-incorporarnos, en general, nos permite adoptar muchas posiciones, de ahí la importancia de que sea una pieza cómoda, donde poder sentirnos relajados y descansar tranquilamente, sin que al levantarnos duelan los riñones, el cuello o la espalda. En ese sentido, no todos los chaise longues son adecuados. Y no lo son, porque no se han fabricado con el material más apropiado para el descanso o porque ya están viejos y deben renovarse. Uno de los materiales más recomendados para los armazones o estructura de la chaise longue es la madera de pino, que le confiere comodidad, durabilidad y resistencia.
El pino es un tipo de madera muy utilizado en la fabricación de estructuras de sofás y chaise longue gracias a su belleza estética y fácil integración en diferentes tipos de decoraciones. Presenta unas características de elasticidad y densidad que son muy apropiadas para cierto tipo de sofás con una alta versatilidad y movilidad, como es el caso de las chaise longue más modernas.
Sin embargo, no todas las estructuras de madera de pino son iguales, todo dependerá del tipo de madera de pino (Oregon, Pina Pinaster, etc.), y de otros factores: si tiene algún recubrimiento especial de goma-espuma para mejorar su rendimiento y durabilidad, algún tipo de ensamblaje y sistema de refuerzo. Todos estos elementos delimitarán la resistencia y durabilidad del sofá.
Tipos de madera: el chaise longue de pino gallego
Existen múltiples variedades de pinos y no todas se utilizan para fabricar muebles de interior, ya que presentan diferentes características estéticas, de resistencia y durabilidad. Por su abundancia o escasez, o diferente localización geográfica, suelen utilizarse en carpintería los que más económicos resultan. Hay muchas clases de madera de pino (Oregon, Caribe, Carrasco, Laricio, Gallego, etc.), pero una de las maderas de pino más utilizadas para los sofás y chaise longue en España y el mediterráneo es el Pina Pinaster. La variedad más extendida de este tipo de pinos es el pino gallego.
El pino gallego se utiliza para hacer contrachapados, embalajes, paletas y muebles de carpintería, tanto exterior como interior. Se le suele dar un tratamiento tapa-poros para mejorar el acabado y aumentar su durabilidad. Lo podemos ver en muchos de nuestros chaise longues, como por ejemplo el chaise longue Carla, que presenta este tipo de armazón.
Frente a los chaise longue de decoración más clásica, hechos con armazón de hierro o metal, este tipo de muebles suelen integrarse mejor en las decoraciones modernas y, aunque son más densos y menos duros, permiten disfrutar de mayor comodidad al sentarse o recostarse.
En cuanto a sus características, hay que decir que el Pina Pinaster se caracteriza por ser una madera muy poco nerviosa. ¿Qué queremos decir con esto? Nos referimos a su grado de resistencia a la humedad. Como sabes, las maderas están formadas por fibras y éstas se dilatan con la humedad. Cualquier mueble creado con una madera “muy nerviosa”, como el olmo o la acacia, debería colocarse en un clima de interior, nada húmedo, para que la madera no se dilate. El Pina Pinaster, en cambio, es más flexible a los climas de costa como la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias o Mallorca.
Chaise longue con recubrimiento
Otra de las características en las que tenemos que fijarnos en los sofás de pino con chaise longue es si disponen de algún tipo de recubrimiento. Si queremos que cualquier mueble hecho de pino tenga una alta durabilidad, debemos fijarnos en si han sido recubiertos con algún material aislante. Uno de los que se pueden utilizar es la espuma de poliuterano, que permite garantizar una mayor resistencia a la humedad y hacer que aumente su vida útil frente al paso de los años.
La espuma de poliuterano consiste en lo que normalmente conocemos como gomaespuma. Se utiliza en muebles, colchones, rellenos de acolchados, cojines… Al aplicar ese recubrimiento al armazón, tenemos una capa que lo aísla de la influencia exterior y, al mismo tiempo, aumenta nuestro confort al sentarnos o tumbarnos sobre esta triple superficie almohada de respaldo + gomaespuma + armazón de madera de pino.
Armazones de pino reforzados
Otra de las características en las que debemos fijarnos al comprar un sofá de pino es la robustez del armazón. Más allá del soporte de la goma-espuma, ¿qué hacemos si queremos reforzar su resistencia al peso? Muchos sofás suelen aplicar un refuerzo adicional a la madera en sus diferentes ángulos para mejorar su aguante. El ensamblado puede hacerse a través de escuadras metálicas de refuerzo que colocan en los diferentes ángulos para que, independientemente de la distribución del peso, el chaise longue pueda adaptarse perfectamente a nosotros.
Pero hay otros sistemas de ensamblados para mejorar la robustez del conjunto. Ensamblar con planchas de contrachapado, con cilindros de madera dura, superponiendo las piezas y uniéndolas con tornillos, etc. Un aspecto que también es muy importante es el tipo de tableros que utilizamos. Si no puede ser madera maciza, que es lo más sólido, es recomendable que sea de tableros DM, también llamados tableros de fibra de densidad media. Además los ensamblados con DM tienen una ventaja, y es que aportan una gran estabilidad al sofá en todas sus dimensiones. Varios de nuestros sofás en Delsofá.es están hechos con DM, como por ejemplo el sofá Gema.
Teniendo claros estos puntos estarás más cerca de elegir un sofá con chaise longue adecuado, que te dure mucho, sea estable y además pueda integrarse perfectamente en tu decoración.
Si tienes cualquier duda sobre cuál es el mejor para ti, ponte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte! Puedes llamarnos gratis al 900 701 086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
❮ AnteriorSiguiente ❯
Pingback: ¿Cuál es la mejor estructura de un sofá: madera o metal?