Hoy en día el estilo industrial está cada vez más presente en revistas de decoración, blogs, escaparates…es innegable su poder de atracción. Se pueden encontrar verdaderos espacios creativos en hogares de todo el mundo, también en restaurantes, tiendas… ¿Qué tal si os muestro algunos ejemplos de decoración con estilo industrial?
Este estilo tiene su origen en los inmigrantes y artistas que se alojaban en almacenes, fábricas y demás lugares similares que no estuvieran ocupadas. Estos lugares tenían dos cosas fundamentales a su favor para desarrollar este estilo: luz y espacio. Es una decoración que no pasa de moda, todo lo contrario, se ha reconvertido en un estilo neo-industrial que destaca por su singular personalidad.
A grandes rasgos, en el estilo industrial se utilizan como base el hierro, el acero, la madera sin tratar y la propia estructura del edificio. Utiliza muchos elementos del propio edificio para mostrarlos al descubierto y que formen parte de la decoración. Estos son: vigas metálicas, paredes de ladrillo tuberías, instalación eléctrica…
Claves de la decoración industrial
Paredes a la vista: Una de las bases del estilo industrial es dejar las paredes al descubierto. Nada de paredes lisas, cuanto más desgastadas y envejecidas estén, mejor, la personalidad de las paredes en este estilo radica en mostrar su interior, el alma de la construcción, los defectos que ha ido provocando el paso del tiempo. La belleza no es sinónimo de perfección, como comprobamos en esta imagen de estilodeco.com.
Líneas rectas: Mobiliario, accesorios, decoración, hay que cuidar todos estos detalles y evitar que sean curvos. Hay que apostar fuerte por las líneas y formas rectas.
Mobiliario: Imprescindible un mueble al menos de estilo industrial y si no es original, al menos una reproducción. Es una muy buena idea hacer de ese mueble el centro de la estancia. El tamaño de éste es importante, es conveniente que sea de grandes dimensiones y no colocar demasiada decoración a su alrededor, el espacio es importante y es conveniente que los muebles clave «respiren». Un consejo: combinarlos con materiales cálidos como la madera, si los muebles tienen demasiadas partes metálicas, así evitaremos que transmitan frialdad.
Una apuesta segura es el sofá Chesterfield, comúnmente conocido como Chester. Es un sofá que prácticamente se puede encontrar ya en casi cualquier color. En Delsofa.es puedes encontrar un modelo similar al Chester, el sofá Zenaida, muy original e ideal para ser el centro decorativo de tu salón.
Textiles: Es sumamente importante cuidar el tono de los tejidos en este estilo, en invierno son aconsejables las telas cálidas que aporten contraste. Mientras que en verano podemos enfatizar el ambiente urbano con telas mas frescas y que lleven rayas. Podemos encontrar también textiles que ya estén confeccionados para este estilo, almohadones, cojines y cortinas que incorporen cuadros y números en sus diseños serán nuestra prioridad.
Elementos decorativos: Son variados y sobre todo con estilo.
Fotografías, láminas o grabados en blanco y negro de los años 20 a los 50, causarán un gran impacto a tus invitados y no sería de extrañar que se embobaran contemplando imágenes de tiempos pasados, seguro sale una buena conversación.
Lámparas metálicas, de cualquier tipo. Son uno de los recursos decorativos más utilizados en este estilo. Lámparas de techo, de pie, de mesa. Triunfan las lámparas de colores mates y aspecto desgastado.
Relojes de pared. Por supuesto de estilo industrial, prácticos, con estilo y muy de moda, no se puede pedir nada más. Los hay grandes, medianos y pequeños, recomendamos los primeros. Los diseños son variados, los hay vintage, con números y letras industriales. Pueden servir perfectamente para esa pared vacía en la que no sabes qué poner.
Colores. Estar al tanto de los colores de temporada es muy importante para terminar de dar el toque que anhelas a tu estilo industrial. Una apuesta segura son los frambuesa, morados y ciruelas. El gris, el negro y el rojo acompañan perfectamente en caso de indecisión. Para esta temporada recomendamos los verdes-azulados en todas sus tonalidades.
Las combinaciones son tantas como uno quiera, mejor si vemos unos buenos ejemplos.
Loft moderno e industrial
Este loft en concreto se encuentra situado en Barcelona y se podría decir que es el auténtico arquetipo de loft, techos altos, ventanales enormes, mucha iluminación y un gran espacio, 170 metros² nada menos.
En la decoración se ha hecho hincapié en dar una apariencia moderna, combinando diferentes estilos de mobiliario y texturas. En primer plano podemos ver un sofá chaise longue modular, de estilo moderno al igual que los cojines que ponen el contraste con sus colores negro y gris. En el centro una bonita mesa con patas de hierro y una exquisita alfombra de yute. En el fondo se encuentra el comedor, más clásico, mesa y sillas de madera junto con una estantería metálica a modo de biblioteca, típicas de las oficinas.
Salón estilo industrial
Cada rincón de este salón respira una personalidad propia, los sofás de tela con partes modulares de cuero, la mesa de patas metálicas entrelazadas, la butaca de madera, la silla clásica a su derecha, y por supuesto la magnífica lámpara industrial que hace de centro en este particular salón en que los grandes ventanales hacen que todo brille con luz propia.
Bar estilo industrial
En sus orígenes este bar que hemos encontrado en El Taller de Carola, era un taller, quizá de ahí sacó la inspiración Cristian Corvin, su diseñador, para convertir este Bar situado en Bucarest en un auténtico referente del diseño industrial. En él se encuentran auténticas piezas de los años 50 y 70. El resultado es una combinación perfecta: estilo vintage a la vez que contemporáneo.
Como puedes observar hay diferentes niveles de interiorismo y decoración industrial, desde el más puro hasta opciones más modernas y también perfectamente viables. Además también influye mucho el espacio del que dispongamos, pues como hemos dicho es casi un requisito de este estilo el tener un poco de amplitud.
Si os decidís por decorar algún rincón o varios de vuestro hogar con estilo industrial, nos encantaría recibir fotos. Lo podéis hacer vía Twitter: @delsofaES o colgarlas en nuestra página de Facebook Delsofa.es. ¡Las esperamos!
Fuentes de las imágenes: estilosdeco.com y eltallerdecarola.com