¿Sabías que para darle un toque de originalidad a tu salón no necesitas siempre comprar adornos? ¡Puedes diseñarlos tú mism@! Con un poco de creatividad y siguiendo algunos consejos e ideas de decoración DIY (Do It Yourself), podrás hacer que tu salón sea más bonito colocando los detalles que mejor encajen con tu estilo y personalidad. ¡Hacer manualidades para decorar es muy sencillo, barato y divertido!
Lámparas con adornos originales, cuadros improvisados, paredes decoradas con tu propia imaginación, macetas, estanterías, mesas para el café… ¡hay un sinfín de cosas que puedes hacer por ti solo! Si no encuentras en las tiendas lo que estás buscando, la mejor solución es diseñarlo tú mismo. En este post te damos algunas ideas DIY para que puedas decorar el salón con aquello que tenías en mente.
Paredes originales
Empecemos por el principio. Supongamos que tienes el salón completamente vacío y has pintado las paredes de color blanco. En ese caso, tienes muchas posibilidades para decorarlas con un estilo más original. Por ejemplo, en Decoralia nos proponen hacer constelaciones en la pared, para lo cual sólo necesitas un poco de hilo negro y estrellas adhesivas.
Esto es sólo una idea; hay miles de propuestas para decorar la pared de forma original con manualidades. Desde pintar unas letras de una frase famosa que te guste, a si eres buen pintor, comprar papel blanco y hacer un dibujo original de algo que te guste mucho, al más puro estilo Miguel Ángel.
Cuadros caseros originales
Pongas como pongas las paredes, seguro que queda algún hueco en blanco que no nos acaba de gustar y quedaría bien poner algo. Tenemos la opción de comprar una lámina que nos guste, encuadrarla y colocarla. Pero mejor todavía, ¡podemos diseñar nuestros propios cuadros para la pared del salón!
Hay muchas formas de prepararlos; hacer cuadros de costura, recortar cartulinas con dibujos y pegarlas sobre un fondo, crear cuadros de arcilla en relieve, o pegando elementos naturales como hojas, ramitas de árbol, flores, etc. En este artículo de Hogar útil nos dan un montón de ideas.
Lámparas originales
Luego están las lámparas, las hay muy originales y otras demasiado típicas. ¿Por qué no hacerlas nosotros mismos de otra manera, a nuestro gusto? Lo más típico es hacer las lámparas de cuerda. Con un poco de cuerda, un globo de cualquier color, un cable y algo de cola blanca se pueden hacer unas lámparas redondas muy originales que podemos colocar en un salón rústico o bien en la terraza.
Pero para hacer lámparas hay infinidad de ideas más. Por ejemplo, crear una lámpara pegando los extremos de perchas de madera, como han hecho en Dypia, una verdadera maravilla que le da un toque muy íntimo y personal a cualquier salón. O si nos va mucho el arte, también podemos coger algunos sombreros, hacerles un agujero para pasar el cable y enganchar la bombilla y convertirlos en lámparas de techo muy artísticas y originales.
Ventanas con vinilos caseros
También decorar las ventanas puede ser algo divertido. Si nos quejamos de que nos da mucho el sol, podemos colocar algún tipo de vinilo que nos lo tape. Pero, si no encontramos ninguno que nos guste, ¿por qué no crear nosotros nuestros propios adhesivos? Basta con comprar papel autoadhesivo y elegir un dibujo para imprimirlo, ¡o bien dibujarlo nosotros mismos!
Lo más bonito y también fácil de hacer es limitarnos a crear la silueta de algún animal, flor, casa o persona, que podremos pintar de un color elegante que combine con nuestro salón, como azul grisáceo, amarillo, verde… Me encantan los gatitos de esta foto de Decoestilo:
Estanterías con cajones
¿Sabes que también las puedes crear tú mismo? Si tienes cajones viejos, por ejemplo de la fruta o la verdura, puedes fabricar unas estanterías increíbles. Si no tienes cajones, puedes fabricarlos con piezas de madera, que cortaremos con la sierra para que queden a la misma altura, luego atornillaremos y pegaremos con cola. A continuación, bastará con hacer agujeros para unirlas unas con otras, consiguiendo que queden de la forma que nos gusta.
Por último, creamos algunos agujeros en los diferentes extremos para que podamos colgarlas en la pared con seguridad, en caso de que queramos. Si preferimos no arriesgarnos porque queremos colocar mucho peso, también podemos crear nuestra estantería con cajas reforzadas con madera para colocar en el suelo.
Por supuesto, también podemos limitarnos a hacer la estantería de manera más fácil con cuerdas de colores. Mucho más fácil y además queda precioso.
Mesas con pallets
No siempre hay que comprar una mesa; es más, en cierto tipo de salones, lo que mejor queda es coger algún trozo de madera rústica y convertirlo en mesa. Hay muchas formas de crear este tipo de mesas. Por ejemplo, atando y pegando varios troncos de leña y barnizándolos, de modo que quede un acabado perfecto. Y si podemos conseguir un palet de ese tamaño, tendremos una mesa rústica envidiable, que además podremos pintar a nuestro gusto, o dejarla tal cual, como vemos en Moda y todo lo demás:
Para que estas mesas sean más movibles, también puedes optar por colocarles cuatro ruedas en la parte de abajo y podrás acercarlas a los sillones o sofás cuando vayas a tomar el café.
Es también una opción original fabricarse unos sofás con palets, para encima de ellos, puedes elegir estos cojines a medida que harás con el colchón diy que puedes pedir que te lo fabriquen un tamaño cuadrado a tu gusto y con el grosor que prefieras.
Maceteros decorados
Entramos en el mundo de los detalles, esos que hacen que ningún salón sea igual a otro. Una idea muy original si tienes plantas en algún rincón del salón es forrar los maceteros con algún tipo de papel. Por ejemplo, ¡con recortes de periódicos! Le dará un aire muy urbano a tu salón y también estarás contribuyendo a cuidar el medioambiente, reutilizando el papel para la decoración de tu hogar. Otras decoraciones originales podrían ser pintar algún corazón o animalito en la parte visible de la maceta.
¡Pero podemos ir todavía más lejos! ¿Por qué no decorar las maderas con piedrecitas? Así les darás un toque mucho más natural y elegante, como han hecho en el blog Flores en tu ensalada. ¿Verdad que es una maravilla?
Tu salón cobrará un aire más natural cuando tus invitados y tú veáis que hay una mano creativa e inteligente detrás de los pequeños detalles. Como ves, muchas de estas ideas no podrán pasar desapercibidas y nos inducen casi involuntariamente a hacer una exclamación por su ingenio y originalidad.
¿Eres un artista en decoración? ¿Se te ocurren más ideas para decorar el salón con métodos DIY (Do it Yourself)? Entonces, ¡Manos a la obra!