El sofá es, ha sido, y nos atrevemos a decir que será el rey del salón. Una pieza especial que cumple una doble función: contribuir con su presencia a crear un entorno confortable y acogedor en la estancia, ese «calor de hogar» que todos deseamos respirar al llegar a casa y, como no, ser una pieza clave en la decoración del salón.
En uno de nuestros primeros post, os contamos la historia del sofá, hoy queremos detenernos en algunas piezas muy conocidas y emblemáticas que han hecho historia. Desde el sofá Chester al sillón Barcelona. ¿Nos acompañáis en el camino?
Sofá Chester, todo un clásico
Comenzamos esta recopilación con el modelo quizá más conocido. Un clásico atemporal, que combina a la perfección con cualquier estilo. Desde los más modernos y atrevidos, hasta los más conservadores y recatados. En nuestra tienda online Delsofá le hacemos un homenaje muy merecido con nuestro modelo Zenaida. Un sofá que quedará perfecto sea cual sea el estilo de tu salón.
El Chester define a la perfección el más puro estilo inglés. Un modelo que comenzó a utilizarse a comienzos del siglo XIX, como pieza decorativa de los exclusivos clubes londinenses, reservados únicamente a los hombres. Posteriormente se extendió su uso a los salones de las familias de la alta sociedad, hasta llegar a extenderse al resto de hogares, y de ahí saltar al resto de mundo, como icono del estilo inglés más característico.
Desde entonces, muchas han sido las versiones en las que hemos podido encontrar este tradicional sofá. Tradicionalmente tapizado en piel, en la actualidad ha sido testigo en primera persona de los más atrevidos tapizados. Aquí tenéis una muestra, que recoge Decoesfera.
Sofá Labios, un sofá de cine
Un sofá de lo más surrealista. Nunca mejor dicho, dado que tiene su origen en el diseño del pintor Salvador Dalí, máximo exponente del Surrealismo. Para su diseño, se inspiró en la cara de la actriz Mae West, concretamente en sus labios. Un diseño que quedó reflejado en su cuadro Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista.
Inicialmente, este sofá se realizó en madera y satén, con el fin de recrear al máximo el brillo y la textura de los labios de la actriz. Posteriormente, se ha reproducido en piel, tal como aparece en la imagen de la revista MiCasa.
Sofá Marshmallow, rompiendo con los moldes
Un sofá creado en plena época Pop Art, que recoge las características propias de este estilo artístico. El sofá Marshmallow es una creación de George Nelson, que data de mediados del siglo XX. Sus principales características son la sencillez de sus líneas y la explosión de color que recogen los círculos que conforman asiento y respaldo. Sobre una base de acero, se disponen de forma geométrica distintos círculos acolchados, de distintos colores. Se trata de un modelo cuyo diseño perfectamente podríamos atribuir a nuestro tiempo presente, y todo un ejemplo de sofá de diseño poco convencional, tal y como vemos en esta imagen de Archiexpo.
Sillón Barcelona, un clásico muy moderno
Diseño vanguardista, elegancia y atemporalidad son los atributos que mejor definen este modelo de sofá. Uno de los diseños más extendidos, copiados y utilizados desde su creación, en 1929 por un genio del diseño industrial: Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador alemán, director de la Bauhaus. Este sillón fue creado para el pabellón alemán en la Exposición Internacional que ese año tuvo lugar en Barcelona, de ahí su nombre, tal y como nos cuentan en el Blog Y un Poco de Diseño. Está inspirado en la silla curulis, un modelo de asiento utilizado por los magistrados romanos.
En próximos post seguiremos conociendo auténticas piezas y sofás famosos por su diseño, elegancia, personalidad. Si quieres que hablemos de alguno en especial, déjanos un comentario y le dedicaremos unas líneas. Muchas gracias.
❮ AnteriorSiguiente ❯