Decoración otoñal: salones cálidos y acogedores

Cuando llega el otoño es normal que nos planteemos cómo decorar nuestro salón para que sea más acogedor y esté en armonía con la entrada de la nueva estación. Para ello os proponemos infinidad de variadas propuestas para poder decorar el salón conforme a vuestros gustos y con un estilo más otoñal. Al igual que hacemos el cambio de armario cada año, la decoración también puede adaptarse a todas las épocas, en este caso para disfrutar más esos días lluviosos y fríos. Este otoño 2013 se presenta lleno de diferentes ideas decorativas que os voy a presentar a lo largo de este post. ¿Me acompañáis?

En las estaciones más frías del año nos gusta disfrutar más de nuestro hogar y solemos pasar más tiempo en casa. ¿No os pasa que cuando salís de trabajar, se os ilumina la cara pensando en acurrucaros en el sofá con la mantita? Sin duda, el salón es uno de los lugares ideales para pasar las tardes de otoño e invierno, rodeados de familia o amigos. Lograr esta calidez es fácil usando los colores, tejidos, textiles…ideales para el otoño, como podéis ver en este salón que nos muestran en Decoración 2.0.

Los colores del otoño 2013

Este otoño la paleta de colores está basada en tonos que aportan calidez. Así, los verdes y azules destacan más sobre el resto, junto a tonos grises, beige, naranjas y amarillos.

Sin embargo, como en temporadas anteriores, en los estilos más atractivos predominará el contraste cromático de los componentes, como el blanco-negro o la mezcla de diferentes colores: azules, amarillos, naranjas y beige.

El blanco y el negro son los colores de la elegancia, y por esta razón no podían dejar de estar presentes en nuestro salón. Como nos comenta nuestra compañera Sandra Arias en el post Decoración de salones en blanco y negro. Una decoración en blanco y negro debe ser sencilla, como vemos en la imagen de ZBInteriorismo, por lo que habría que “apostar por las líneas rectas y evitar el exceso de elementos decorativos”.

Este año también continuará la tendencia vintage con colores pastel, sobre todo para elementos decorativos que aporten una estética romántica y femenina a las estancias.

Otros colores que destacarán son la combinación de colores neón con colores pastel, destacando los amarillos, lima y lila combinados con el blanco. Podemos utilizarlos en el mobiliario pequeño para que contrasten con los tonos de las paredes y el gran mobiliario.

El verde esmeralda es el color por excelencia de este otoño 2013 -como ejemplo esta imagen que hemos visto en el blog de Vintage &Chic y que este año es tendencia, como dice Leatrice Eiseman, directora del Instituto Pantone, «el verde esmeralda es el color del año 2013. Tiene chispa, alegría y potencia el bienestar en toda la casa».

Muebles ideales para el otoño

En cuanto a los muebles podemos decir que este otoño se lleva el concepto de organización desordenada: todo debe estar estratégicamente ordenado sin que el orden esté impuesto.

Por lo que refiere a los colores en el mobiliario, se utilizarán los colores primarios (rojo, azul, amarillo, naranja y verde), que son capaces de dar vida a cualquier espacio. Podemos usar accesorios decorativos como vasijas, cuadros, sillas o cojines para dar un ambiente más acogedor a nuestra estancia.

Como ejemplo de los colores primarios en el mobiliario para este otoño podemos encontrar estas sillas Tower Color Edition.

Como hemos comentado anteriormente, el negro es el color de la elegancia, y un centro de mesa o una lámpara en este tono, junto al color blanco en otros muebles, hacen elegante nuestro salón.

Textiles otoñales

Entre los textiles que están de moda este otoño 2013 hay que destacar el terciopelo y el velvet. Estos dos tejidos de suave tacto están muy presentes en la tapicería de muebles y nos ayudan a conseguir una atmósfera más romántica y glamurosa en el salón.

Pero no podemos olvidarnos de la piel, que también estará presente en sofás y sillones, así como en otro tipo de tapicerías.

Para proporcionar un ambiente cálido al salón, os proponemos una solución eficaz: una manta caliente de lana y cojines que cubran las esquinas ayudan a que la estación fría sea más llevadera.

Las alfombras también son un elemento de decoración que le quita frialdad a la estancia. Os sugerimos texturas suaves como la lana. Nos restará el frío y la humedad que pueda ascender desde el terrazo.

En cuanto a los colores, como nos cuenta nuestro blogger Javier Fuentes en el post Tendencias otoño 2013 en la decoración con textiles para el salón, los tonos marinos son tendencia este otoño, así como el marrón cuero, que se usa habitualmente como base para la decoración. Los tonos oliva, púrpura y morado al igual que los marrones de tonos rojizos. Y como siempre, los colores crema, capuchino, amarillos suaves, ocres, rojos anaranjados y tonos oscuros, también son esenciales para este otoño. Sin embargo, como novedad podemos incluir el verde esmeralda, que como ya he comentado anteriormente, y también nos dice Javier “se ha proclamado color del año 2013 en el mundo de la decoración”.

Detalles decorativos para el otoño

Los colores que se proponen este otoño para los detalles decorativos son los grises, negros, metalizados y colores vivos que vestirán de otoño nuestro salón, contrastando con los colores que hemos propuesto para las paredes.

Como nos cuentan en el post de DUE-home sobre tendencias decoración otoño 2013 los objetos con acabados en metal, en especial en cobre, que ya fueron tendencia el año anterior, este año van a ser elementos importantes de la decoración. Sin embargo, lo nuevo serán acabados metálicos en otros materiales como el cristal, llegando a crear un efecto espejo sorprendente con brillos y destellos.

La cerámica es también otro material que llenará los salones este otoño. Esta vez aplicando manchas y toques de color siguiendo un estilo casual y desenfadado, sobre superficies lisas de cerámica.

Cada vez está más de moda utilizar lo ecológico para decorar nuestra casa. Podemos usar contenedores ecológicos, ya sean en forma de maceta, vasija, tinaja, frutero o incluso contenedor multiusos. En esta temporada de otoño-invierno la tendencia se decantará por la fibra natural, dando toques étnicos y a la vez ecológicos a nuestra sala de estar.

Decorar las mesas con hojas secas también es una buena idea para darle un toque más otoñal a la estancia. Podemos acompañarlas de velas para hacer un bonito centro de mesa como el de la imagen.

¡Os deseamos un otoño lleno de felicidad!